martes, 4 de diciembre de 2012

Seguridad e Higiene


Vivimos en un mundo muy competitivo, donde la producción de bienes y servicios, vitales para nuestra supervivencia, está enmarcada en una dura competencia en el ámbito mundial. Tras la Revolución Industrial, se busco producir mayores cantidades a menores costos.
Tanto la Seguridad e Higiene del Trabajo actúan en forma congruente con los objetivos económicos de las empresas, buscando promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las actividades y profesiones, protegiéndolos de posibles daños provenientes de las características del trabajo,, previniéndolos de los riesgos debidos a la presencia de agentes perjudiciales, colocándolos y manteniéndolos en tareas acorde a sus capacidades o aptitudes fisiológicas, en suma adaptando el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea (OIT – OMS: Organización Internacional del Trabajo. Org. Mundial de Salud)






Concepto básico de Seguridad e Higiene.
Como primera medida, es importante, delimitar bien la diferencia entre lo que significa Higiene y Seguridad Laboral.


HIGIENE
SEGURIDAD
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
Objetivos:
§  Eliminar las causas de las enfermedades profesionales
§  Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo
§  Mantener la salud de los trabajadores
§  Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.
El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo.
La seguridad es responsabilidad de Línea y una función de staff. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:
§   Prevención de accidentes
§   Prevención de robos
§  Prevención de incendio

La seguridad e higiene laboral ha tomado gran importancia en la visión empresarial de los últimos años. Las instituciones toman como una inversión las acciones orientadas a instruir y capacitar personal.
Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.
Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.
Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo optimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.



Objetivo de la Seguridad e Higiene.
El objetivo primordial de la Seguridad e Higiene del trabajo es PREVENIR accidentes y enfermedades relacionadas con la actividad laboral.
Para un buen desempeño Empresarial,  los responsables buscaran maximizar los beneficios,  es decir ser rentable, minimizar los costos, etc; esto se logrará dando prioridades a estos importantes puntos que harán a nuestra EMPRESA tener un desarrollo sustentable.

Una empresa será Rentable, si busca en este órden de prioridades,
1.    El Medio Ambiente
2.    La Seguridad e Higiene
3.     La Calidad Total
4.    La Productividad

Acá destacamos la importancia del Medio Ambiente, y menos importante la Productividad. Hoy en día esto es una constante en las empresas que buscan permanecer, crecer y desarrollarse siendo eficiente y eficaz. La prioridades en la Empresas, hace 15 años, estaba dada porque la relación del cuadro anterior era inversa, es decir se consideraba IMPORTANTE a la Productividad y por último(menos importante) el Medio Ambiente. Este cambio de paradigma, (no considerara la productividad como la más importante) hace a la diferencias marcadas entre las empresas que procuran ser competitivas en estos tiempos.

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?
Un accidente es un acontecimiento no deseado que da como resultado un daño físico a una persona. Generalmente, es el resultado del contacto entre la persona y algún medio material.

¿Cuáles son las causas de un accidente de trabajo?
Interviene varios factores, entre los cuales se cuentan las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos:

a) Condiciones inseguras: Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores ( ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operación.
Las condiciones inseguras más frecuentes son:
1.      Estructuras e instalaciones de los edificios o locales diseñados, construidos o instalados en forma inadecuada, o bien deteriorados.
2.      Falta de medidas o prevención y protección contra incendios.
3.      Instalaciones en la maquinaria o equipo diseñados, construidos o armados en forma inadecuada o en mal estado de mantenimiento.
4.      Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones eléctricas.
5.      Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles defectuosas o inadecuadas.
6.      Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante.
7.      Falta de orden y limpieza.
8.      Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.


b) Actos inseguros: Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que puedan dar como resultado un accidente.
Los actos inseguros más frecuentes en que los trabajadores incurren el desempeño de sus labores son:
1.      Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento.
2.      Operar equipos si autorización.
3.      Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada.
4.      Bloquear o quitar dispositivos de seguridad.
5.      Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentra en movimiento.


¿Que da origen a un acto inseguro?
1.      La falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo
2.      El desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales
3.      La carencia de hábitos de seguridad en el trabajo
4.      Características personales: confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias erróneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminución, por cualquier motivo de la habilidad para el trabajo.
Las formas según las cuales se realiza el contacto entre los trabajadores y el elemento que provoca la lesión o muerte son, es decir, los tipos de accidente más frecuentes que podemos encontrar son:
1.      Golpeados por o contra algo
2.      Atrapado por o entre algo
3.      Caída en el mismo nivel
4.      Caída a diferente nivel
5.      Resbalón o sobreesfuerzo
6.      Exposición a temperaturas extremas
7.      Contacto con corrientes eléctricas
8.      Contacto con objetos o superficies con temperaturas muy elevadas.
Los riesgos de trabajo son clasificados según la magnitud de incapacidad que producen:
1.      temporal
2.      permanente parcial
3.      permanente total
4.      muerte

¿QUÉ ES ENFERMEDAD DE TRABAJO?
Una enfermedad de trabajo se considera como todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga origen en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se desempeñe.
Las enfermedades de trabajo más comunes son las que resultan de la exposición a: temperaturas extremas, al ruido excesivo y a polvos, humos, vapores o gases.
Conclusiones:
Los “recursos humanos” son y forman parte primordial en la creación de cualquier bien o servicio, y deben preservarse, evitando su exposición a los factores de riesgos de sus tareas, y garantizándole el pleno derecho a gozar largamente de su salud.


Marco jurídico vigente
Leyes sobre accidente
Ley n° 9698 original
Ley n° 24098 deroga parcialmente a la Ley n 9698
Dcto. 1792/92
Ley n°24557

Leyes sobre Seguridad e Higiene Industrial
Ley n° 19587 Régimen Nac Seg e Higiene.
Dcto. N° 351/79 establece normas concretase en la materia.
Ley n° 24557 Riesgo de Trabajo. ART
Ley n° 24051 Tratamiento de residuos peligrosos




Fuentes.
Apuntes varios del profesor.
http://youtu.be/HQChl0P8ZHY
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/segehigienework.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario